jueves, 11 de septiembre de 2014



Investigan a elementos de la AEI por abuso


 de autoridad


*David González y Andres Peláez intimidaron y fotografiaron a periodista de la Jornada y conductor del noticiero matutino de la XEKZ

Carlos DOMINGUEZ
Tehuantepec, Oaxaca.-Tres elementos de la Agencia estatal de Investigaciones adscritos a la comandancia regional de la Subprocuraduría de Justicia, los cuales fueron identificados como Andres Peláez, David González y otro, fueron denunciados penalmente y se encuentran bajo investigación por los delitos de abuso de autoridad y amenazas de muerte en agravio de Jesús Hiram Moreno, corresponsal del diario La Jornada y director de un noticiero radiofónico de “La Poderosa” de Tehuantepec.
   En entrevista Hiram Moreno señaló que los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la mañana en el barrio Vixhana cerca del paraje “Los Manguitos”, cuando de pronto una camioneta tipo frontier en color roja le cerró el paso y lo obligaron a bajarse de su camioneta tipo Cherooke sin placas, pero con permiso para circular.

      Tras solicitarle sus documentos, los policías lo empezaron a fotografiar, el periodista aseguró que les preguntó que quién era su comandante para explicarle su situación.
  Sin embargo el comunicador aseguró que en respuesta le dijeron: “ustedes los periodistas siempre se sienten intocables”. “¿Para qué quieres al comandante, qué tienes que hablar con él?”.
   El reportero aseguró que los Agentes estatales de Investigación le tomaron fotografías a su unidad de motor, su credencial de elector, a su persona y lo video grabaron, por lo que se desato una discusión.
   El reportero aseguró que denunció a los policías ante la Fiscalía Especial para atender delitos contra periodistas adscritos a la PGR, debido a que las fotografías que tomaron los Elementos de la AEI ya son públicas en las redes sociales, además de sus datos personales que tiene su credencial de elector donde ubican su domicilio.

   El comunicador aseguró que siente que su integridad física está en riego debido a que cuenta con medidas cautelares por las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días.
   Indicó que los policías bajo el mando del comandante regional de nombre “Willy” actuaron con dolo, y no descartó que se trate de una intimidación a su persona, por ello presentó su queja ante la visitaduría de la PGJE y la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR.

   Cabe mencionar que a últimas fechas elementos de la AEI en Tehuantepec se encuentran en carreteras federales persiguiendo vehículos los cuales son obligados a detener su marcha en despoblados, como le sucedió a uno de los voceadores de esta casa editorial, el cual después de demostrar que su vehículo tipo Tsuru en color rojo se encontraba emplacado y en regla, lo dejaron seguir su camino, mientras tanto los delitos de alto impacto como los homicidios y secuestros siguen sin  ser resueltos en la región del istmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario